LA MAGIA DE LAS PALABRAS

¡Hola!

¿Cómo ha transcurrido vuestra semana?

La nuestra ha comenzado con una rutina de pensamiento que ha consistido en una actividad en la que a través de colores, un símbolo y una imagen hemos expresado los sentimientos que nos transmiten el poema de Federico García Lorca titulado "Sobre un libro de versos", escrito en el año 1918.
Este poema es muy especial para nosotros puesto que mediante el seminario socrático realizado la semana pasada compartimos todos nuestros sentimientos con el resto de la clase y yo, particularmente, he comenzado a sentir mucho interés y admiración por la poesía. Pienso que cada verso de cada poema define una parte de la vida del poeta y además, es una modalidad del arte que utiliza las palabras como para expresar sentimientos y sensaciones.
También creamos una nube de palabras utilizando una web gratuita para su creación. Las palabras que constituyen la nube son aquellas que nos sugiere y con las que definimos el poema.

Al día siguiente escuchamos un rap, que es un estilo de música que se caracteriza por su ritmo monótono, con largos textos cantados y letras radicales sobre temas como la violencia.
A partir de escucharlo respondimos varias preguntas: ¿nos parece que es poesía?, ¿de qué habla el texto?, ¿a que conclusión hemos llegado?

Tras realizar la actividad nos quedamos con la idea de que las letras de las canciones esconden un significado muy intenso e, incluso, poemas que reflejan los sentimientos del autor o cantante. 

También conocimos las características de los textos líricos y recordamos las de los textos narrativos.

Otro día lo dedicamos a copiar un poema de Gustavo Adolfo Bécquer y analizarlo. Examinamos su tema, sus características, sus versos más destacados, realizamos un resumen del mismo y le pusimos un título.

El último día de la semana trabajamos una tabla sobre dos poemas:"A la inmensa mayoría" de Blas de Otero y "20 poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo Neruda. 
En la tabla completamos las emociones y sensaciones que nos transmitieron ambos poemas, las palabras o expresiones claves que generan esas sensaciones, las vivencias que hay detrás del poema y lo que quiere transmitir, si nos gustó o no y, por último, las vivencias personales con las que  lo identificamos.

Ha sido una semana llena de emociones y felicidad.

Tengo la sensación de que durante el proyecto mejoraremos la capacidad de comprender los poemas y nos interesaremos cada vez más por leer esos versos tan sensacionales que escriben los poetas.

Me está encantando el desarrollo de este proyecto y espero que el producto final sea tan espectacular y fantástico como hasta ahora.

#somospoesia



Comentarios

Entradas populares de este blog

TRAS LAS HUELLAS DE CERVANTES

JUNTOS TODO ES MÁS FÁCIL

¿QUIÉN SOY?