TRAS LAS HUELLAS DE CERVANTES

¡Hola!

¿Conocéis a Miguel de Cervantes?
En esta entrada aprenderéis en profundidad la vida de este ilustre escritor.

Hemos comenzado esta semana especializándonos en los capítulos de la obra de Miguel de Cervantes, y os estaréis preguntando ¿qué significa esto? Pues cada grupo he escogido un capítulo de "El Quijote", lo ha leído y ha analizado los elementos de los textos narrativos dentro de ese relato. 

Con esta actividad hemos repasado de nuevo los elementos de la narración, hemos leído fragmentos de textos escritos en castellano antiguo y hemos conocido algo más sobre el libro de Miguel de Cervantes.

Al día siguiente estudiamos la historia de Cervantes en nuestro pueblo, Vélez-málaga, ¿sabéis que? Miguel de Cervantes Saavedra estuvo en nuestro pueblo durante su etapa de recaudador de impuestos en Andalucía y durante su estancia aquí se alojó en una antigua posada conocida hoy como Casa de Cervantes.

Vélez Málaga es mencionada en "Los trabajos de Persiles y Sigismunda" y aparece citada varias veces en el Quijote, tres concretamente, en el capítulo 41 de la primera parte, dentro de la narración de un capitán antiguo cautivo de los moros. 

-¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga.

Cada miembro del grupo se repartió información sobre Cervantes en 
Vélez-Málaga e hicimos un resumen común que próximamente expondremos en clase a nuestros compañeros.

Otro día lo dedicamos a visualizar un vídeo sobre la vida de Miguel de Cervantes que ha sido grabado en nuestro pueblo, con actores veleños. Tras verlo, hicimos actividades de comprensión oral en la cual respondimos varias preguntas sobre la vida del escritor.

El último día de la semana subimos los Chromebooks a la clase y realizamos una presentación sobre la estancia de Cervantes en Vélez que expondremos el próximo lunes.

Sin embargo, esta semana parece que ha tenido un día más, y os preguntaréis por qué. 
Pues porque el sábado por la mañana dos miembros de mi grupo y yo nos paseamos por el pueblo en busca de códigos QR que nuestro profesor Domingo ha escondido en lugares emblemáticos del pueblo y relacionados con la figura de Cervantes o de El Quijote.
Cada código nos llevará a otro, una vez resuelta  la pregunta o enigma que nos plantea.

Ha sido una experiencia muy divertida en la que hemos aprendido muchísimo acerca de la figura de Miguel de Cervantes Saavedra.

#sanjosexcervantes17



Comentarios

Entradas populares de este blog

JUNTOS TODO ES MÁS FÁCIL

FORMAMOS PALABRAS